Filosofía:
La filosofía que maneja la institución es la formación integral del estudiante teniendo en cuenta, la realidad socio económica y afectiva en que se desenvuelven para que se desarrolle en principios básicos del conocimiento, respectos por la vida y la dignidad humana, uso correcto de la libertad y la sociabilidad, orientándolo para que se transforme la realidad en su beneficio y el de la sociedad en que vive.
Misión:
Aportar al desarrollo social, cultural y económico del Municipio del Espinal - Tolima, y en especial a la comunidad del barrio SANTA MARGARITA MARÍA, ofreciendo a jóvenes y a adultos oportunidades de formación y consolidación como ser humano y ser competente cultural y socialmente, posibilitando sistemática y formalmente su promoción oportuna con eficacia y eficiencia.
Visión:
El Instituto Educativo para Jóvenes y Adultos “Génesis”, en el año 2022 será un centro de alta calidad, con identidad propia, líder en los procesos de formación, capaz de asimilar nuevos paradigmas y de aplicar el saber innovador; enmarcada dentro de principios democráticos de justicia, tolerancia, solidaridad y participación; comprometida con la transformación social, económica y política; todo lo anterior, para favorecer el bien común y el mejoramiento del nivel de vida.
Convenios:
La Corporación viene firmando convenios con Instituciones de Educación Superior como la Universidad INCCA de Colombia, La CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN, la Escuela de Enfermería FUSDESA, CORBOLIVARIANA, CORPORACION COLOMBOGERMANA, Universidad IBEROAMERICANA, la Fundación Lúdica Arte y Cultura, Fundación Tierra de Sol, fundación humanista internacional, colegios oficiales y alcaldías, entre otras. con el fin de promover y prestar el servicio de educación para jóvenes y adultos.
Nuestros egresados pueden ingresar a las carreras que ofrece la CUN con descuentos hasta del 50% para Técnicas, Tecnólogos y Profesionales.
Fundamento Pedagógico:
Ofrecer servicio educativo a poblaciones adultas, buscando consolidar procesos de FORMACIÓN UNIVERSAL, concretizados en la exaltación continua y puesta en ejercicio permanente de las capacidades propias del ser humano como autónomo, libre, dueño y constructor de su propia historia, implica establecer principios de Pedagogía Activa que permitan al aprendiz acceder directa e intencionadamente a las fuentes primarias de información y conocimiento. Apoyado logísticamente por los aportes de la ciencia, la tecnología y la cultura, pero en la empresa personal de construir a su manera, de entender y hacer realidad un planeta de todos, un espacio natural y espontáneo de convivencia y crecimiento en comunidad.
El anterior marco implica la postulación y desarrollo de una metodología que promueva el trabajo en equipo y la comunicación bidireccional intencionada, es decir, reales acciones de interrelación constructiva humana.
Si el estudiante logra apoyarse en la comunicación con sus congéneres para aprehender, para apropiarse del capital científico disponible se mostrará continua y progresivamente competente para convivir y aportar positivamente al desarrollo socio cultural y a la búsqueda y hallazgo de mejores condiciones de vida y existencia individual y comunitaria.
Este fundamento pedagógico debe además permearse de la forma de ser propia del adulto joven y maduro que son sus potenciales demandantes del servicio y entender que sus rasgos psicológicos y su entorno cultural son especialmente aptos para atender a sus escasos tiempos disponibles, sus múltiples preocupaciones, pero a la vez sus inmensos deseos de superarse y apropiarse de lo que el sistema educativo les pueda ofrecer.
El estudiante adulto a diferencia del niño, quiere y desea fervientemente conocer, aprender, que le enseñen, así que el docente tendrá siempre un auditorio ávido de escucharle y seguir sus orientaciones, pero que dispone de poco tiempo y mínima constancia, así que esta herramienta pedagógica y metodológica tiene que ser ágil, efectiva en abreviar y sintetizar sin faltar a la verdad ni quitar la esencia de los conceptos y procesos.
De otra parte el estudiante adulto es económicamente activo e independiente, así que le interesa grandemente todo aquello que la tecnología ofrece para el mundo laboral y productivo, sin perder de vista en el horizonte que la intencionalidad del PEI “EDUCACIÓN AL BUEN TRATO EN EL DESARROLLO INTEGRAL”, es aportar al crecimiento de la fortaleza, apoyada en los pilares de la comunicación de sentido, el trabajo en equipo, las actuaciones responsables y éticamente valoradas Y apreciadas por la Sociedad, entre ellas el respeto y la lealtad.
Se reciben estudiantes desde 15 años para ciclo 3 (sexto) o 18 años para ciclo 5 (decimo)
Pregunta por nuestro bachillerato por ciclos ! ! !
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